Toledo, Castilla La Mancha, Spain
Avda de Francia 5 45005 Toledo 45005562.ies@edu.jccm.es Tfno:925212967 Fax:925254747

martes, 28 de octubre de 2008

Una selectividad en cinco idiomas

El examen oral de idioma extranjero podrá hacerse en inglés, francés, alemán, italiano o portugués. En todas las pruebas se elegirá entre dos ejercicios.
Los estudiantes que entren en la universidad en el futuro deben demostrar que saben hablar correctamente alguno de estos cinco idiomas: alemán, francés, inglés, italiano o portugués, las lenguas más habladas en la UE. Podrán además mejorar su nota para acceder a algunas universidades si son muy buenos en las materias que esos centros valoran más, presentándose a un examen optativo. Por ejemplo, si se pretende estudiar Arquitectura, la prueba adicional podría ser dibujo técnico.
La nueva selectividad llega ya el próximo curso y permitirá el acceso a las carreras de grado (que sustituyen a diplomaturas y licenciaturas). Seguirá haciéndose sobre las materias de segundo de Bachillerato y trae nuevas exigencias, pero también mucha mayor transparencia sobre la forma de evaluar cada prueba y con un amplio abanico de la optatividad. Esta flexibilidad permite al alumno subir nota a su voluntad al hacer la prueba, y también años después.

domingo, 26 de octubre de 2008

Diana y Laura alumnas del Centro nos tocan al piano

Os dejamos con Diana y Laura, tocando al piano "Noche sin luna". Esperamos que os guste.

viernes, 24 de octubre de 2008

Pitufos cincuentones

Creados por el dibujante belga Pierre Culliford, más conocido como Peyo. Hoy, 23 de octubre, se cumple el medio siglo de vida de los pitufos, pequeñas criaturas de color azul con gorro blanco, creadas por el dibujante belga Pierre Culliford, más conocido como Peyo. A lo largo de la jornada se conmemoran los 50 años de la primera aparición de los pitufos que tuvo lugar en una historieta del cómic belga Johan y Pirluit, titulado 'La flauta de los seis pitufos', en la revista Le Journal d’Spirou. Inmediatamente, fue tal el éxito de estos personajes secundarios azules que pronto se editó su primer álbum, 'Los pitufos negros'.

miércoles, 22 de octubre de 2008

English Corner

Halloween Resources for Halloween

HaHalloweenlloween is the night of October 31st. It´s a very old festival. Children dress up as witches and ghosts, they have parties and play tricks on people.
indicador Recursos para el aula:
» Generalidades: Halloween.com.es: Contiene todo lo que se necesita saber. También recursos y utilidades. Está en español. | Happy Halloween (Junta de Castilla y León). Todo tipo de informaciones y con muchas actividades. Disponible en inglés y español. Muy completo. |
» Ideas y recursos: Thetoymaker: Manualidades | Profes.net: Propuestas para Infantil y Primaria | Pekegifs: Utilidades: música, fondos, gifs, dibujos...|
» Actividades para los alumnos:
» JClic: It's Halloween | Happy Halloween! |
» MiniQuest: Let's celebrate Halloween |
» Otros: Halloween's Games: Juegos online |
» Páginas de enlaces: Annies Halloween | Halloween en 'Menudos peques' |

“Si en la vida real protegemos a nuestros hijos, hagámoslo también en Internet”

¡Ponte al día!

Porque los niñ@s hacen lo que ven



.................ELIGE HACERLO BIEN




..................ELLOS LEEN

martes, 21 de octubre de 2008

Bibliotecas escolares. Informe de Eroski Educación

Un modelo adecuado de biblioteca en el colegio ayuda a los alumnos a adquirir habilidades imprescindibles para su desarrollo académicoNo sólo para el préstamo de libros, las bibliotecas escolares deben constituirse como lugares de encuentro donde los alumnos puedan acceder a recursos y actividades que les permitan desarrollar su habilidad lectora, la comprensión de textos, el autoaprendizaje y la destreza en la búsqueda de información. Para cumplir su misión, la biblioteca escolar debe conjugar la variedad y equilibrio de sus colecciones, tanto en contenidos como en soportes, con una buena gestión del personal encargado de ellas.

jueves, 16 de octubre de 2008

Calendario reuniones con Madres y Padres de alumn@s.

El calendario de reuniones será el siguiente

· Lunes 20 octubre. 18:00 horas. 1º ESO
· Martes 21 octubre. 18:00 horas. 2º-3º-4º ESO. PCPI
· Miércoles 22 octubre. 17:00 horas 1º Bachillerato 18:30 2º Bachillerato.


Las reuniones se realizaran con los tutores del grupo,

excepto las de 1 ESO y 1º y 2º Bachillerato, en las que intervendrá
en primer lugar el equipo directivo y, a continuación, los tutores.

Intermón centra en el consumo responsable su nuevo programa para escolares

Programa 'Conectando Mundos: Efecto mariposa'
Las consecuencias del actual modelo de desarrollo económico y la necesidad de llevar a cabo un consumo responsable será objeto de debate en la nueva edición del programa "Conectando mundos", que lleva a cabo la ONG Intermón Oxfam y que va destinada a escolares de entre seis y diecisiete años de todo el mundo.Con esta iniciativa, Intermon pretende crear un espacio educativo alternativo a través de las nuevas tecnologías en el que sea posible la participación y el intercambio de ideas entre estudiantes de diferentes realidades culturales, económicas y sociales.A partir del 13 de octubre y hasta el 21 de diciembre, los centros educativos que lo deseen pueden inscribirse en la actividad a través de la web www.conectandomundos.org

miércoles, 15 de octubre de 2008

Nuevo blog del Instituto sobre Tecnologías de la Información

Pretende ofrecer al profesorado herramientas de web 2.0 para trabajar en aula, además de noticias tecnológicas.
Ponemos un nuevo blog al servicio de la comunidad educativa de nuestro centro, Aula TIC. La creciente necesidad de poner en práctica las nuevas herramientas web 2.0 educativas que aparecen casi a dirio en el ciberespacio, y que pueden ser utllizadas en el aula, nos lleva a difundirlas en un nuevo blog para que puedan ser conocidas y aprovechadas por las diferentes aulas TIC.Pretende ser una ampliación de la sección de nuestra web, con mayor operatividad y conectividad, ofreciendo la posibilidad de ampliar contenidos a aquellos compañeros que lo deseen, incluso participando en el mismo con sus aportaciones.Esperemos, y deseemos, que sea provechoso como herramienta tecnológica educativa para el aula.

El vinculo lo tienes en Nuestros blogs,

martes, 14 de octubre de 2008

Recomendación de lecturas sobre educación

"Cómo hablar para que sus hijos le escuchen y cómo escuchar para que sus hijos les hablen."Autor Elaine MazlishEditorial MédiciMadres, padres y educadores han convertido el libro de estos autores en un éxito indiscutible , por un motivo:sus técnicas dan resultado.El libro ofrece métodos sólidos, cordiales y por encima de todo eficaces.Son medios innovadores para resolver problemas cotidianos.

"Saber educar......." Autores B.Tireno y A. EscajaEditorial Temas de hoyEs una guia para padres y profesores, constituye un verdadero máster en educación.En el libro se apuntan orientaciones de pedagogía práctica y directrices para el educador.

sábado, 11 de octubre de 2008

Más de la mitad de los profesores cree que los alumnos ahora son peores que hace años

Más de la mitad de los profesores españoles considera que los alumnos actuales son peores que los de hace unos años, aunque esta dificultad no les impide manifestarse mayoritariamente satisfechos con su labor docente. Estas son algunas de las conclusiones de un estudio sobre 'La situación de los profesores noveles', que da a conocer la opinión del profesorado sobre la situación de los nuevos profesores y respecto a las iniciativas que consideran más idóneas para mejorar su situación profesional. El estudio ha sido realizado a nivel nacional, a través de un cuestionario cerrado a casi 1.700 profesores de infantil, primaria y secundaria (obligatoria y bachillerato) de centros públicos, concertados y privados.
En la presentación, Álvaro Marchesi, secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), ha señalado que una de las principales conclusiones es que "los profesores están satisfechos de su docencia aunque preocupados por las dificultades que tienen para enseñar".
De ahí, que un 55,5% opine que los alumnos de ahora son perores -tanto en conocimiento como en comportamiento-, en el sentido de que "les cuesta más aprender, atender y estarse quietos", según Marchesi, que ha precisado que "tienen otros valores que antes no tenían" como mayor capacidad de trabajo en equipo o el control de las nuevas tecnologías.
Más del 85% no se ha planteado dejar la escuela ni ha perdido la ilusión
Por su parte, el director de la Fundación SM, Leoncio Fernández, ha destacado que "la mayor dificultad de los profesores noveles es la disciplina y el control en el aula". Ambos han coincidido en que para los docentes siempre "cualquier tiempo pasado fue mejor" y han asegurado que esa apreciación sobre los alumnos se repite en todos los estudios y en todos los países.
En cuanto al grado de satisfacción de los profesores, casi un 68% se encuentra ahora más satisfecho o, al menos, igual que cuando se iniciaron en la docencia. Aunque el recuerdo de los primeros años los perciben como fundamentales para la continuidad en su tarea, una gran mayoría (más del 85%) no se ha planteado dejar la escuela ni ha perdido la ilusión.

Fuente
20minutos

viernes, 10 de octubre de 2008

CASTILLA-LA MANCHA, A LA VANGUARDIA DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN EL AMBITO EDUCATIVO


El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha entregado hoy, en el Centro Rural Agrupado de El Robledo (Ciudad Real), los primeros ordenadores portátiles a profesores de la Región. Con esta actuación nuestra Comunidad Autónoma se sitúa a la vanguardia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), en el ámbito educativo.

"En la sociedad del bienestar la calidad de la educación es fundamental y esta debe ser la mejor independientemente del lugar en el que se viva", dijo Barreda tras entregar los primeros portátiles. En este sentido explicó que en pleno siglo XXI los ordenadores portátiles son un instrumento esencial e imprescindible para la docencia.

El presidente aprovechó la ocasión para reiterar su agradecimiento a todo el profesorado de Castilla-La Mancha por su buena labor, eficacia e implicación en la educación de los niños y niñas de la Región. "La inversión que desde el Gobierno hacemos en educación no serviría de nada sin su esfuerzo", apuntó al tiempo que significó que Castilla-La Mancha será la primera Comunidad Autónoma que dedicará el 6% del PIB a esta área.

Barreda no quiso concluir su intervención sin advertir que la apuesta del Ejecutivo que preside por la educación es muy importante pues "lo que seamos mañana y pasado mañana depende de lo que hoy hagamos en las aulas".

Por su parte el director del centro, Benito Garrido y el profesor responsable del Aula Althia del mismo, Oscar Serra, agradecieron la implicación del Gobierno de Barreda con los centros educativos del medio rural con actuaciones como esta que mejora la capacidad docente y de aprendizaje a la vez que equipara las oportunidades y calidad en la enseñanza entre todos los centros educativos de la Región.

jueves, 9 de octubre de 2008

El primer telefono movil del mundo con proyector



No es la primera vez que hablamos de meter un proyector dentro de un móvil. Desde el año pasado, muchas compañías de tecnología están trabajando sobre este concepto y avanzando mucho, pero he aquí que la primera empresa en llevar estos a la realidad ha sido la empresa china ShengTai con el móvil CKing.
Lamentablemente no se dispone hoy de mucha información al respecto, a excepción de que fue presentado en un evento en TianJin y que es similar al prototipo de Texas Instruments. El microproyector está en la parte superior del móvil (un móvil un poco más grande y ancho de los normal), y utiliza tecnología LCos (Liquid Crystal on silicon) para proyectar imágenes de 30 pulgadas.
Además, estas fotografías muestran un móvil con el típico diseño candybar, altavoces estéreo en la parte trasera y al parecer un interfaz de usuario sencillo y cómodo, con iconos que guían el menú de aplicaciones. Bueno, tendremos que esperar la versión occidental de algo parecido pero a no desesperar, que no creo que falte mucho tiempo. Más adelante, más fotografías del CKing.




Noticia tomada de aquí

Escuchar noticia
Se necesitan 18 millones de profesores en todo el mundo para alcanzar la escolarización universal en 2015
La celebración del Día Mundial de los Docentes el 5 de octubre sirvió para reclamar que se reconozca la labor del profesorado
Se estima que todavía hacen falta 18 millones de docentes en todo el mundo para alcanzar el objetivo de escolarización universal en la enseñanza primaria en el año 2015, según ha destacado el sindicato FETE-UGT con motivo de la celebración hoy del Día Mundial de los Docentes, una jornada en la que la Internacional de la Educación (IE) llamó la atención con el eslogan "Los docentes sí cuentan". Y es que la escasez de profesores suficientemente cualificados es uno de los obstáculos para la consecución del citado objetivo en muchos países. Por ello, las actividades previstas por la IE para este año 2008 se centraron en la formación del profesorado, imprescindible para garantizar una educación de calidad.

Escuchar noticia

martes, 7 de octubre de 2008

El número de de Información de 'Telefónica'

El número de de Información de 'Telefónica' es el 11888 y llamar al mismo tiene un coste de 1 EURO por llamada.
Pues bien, la opinión pública debe saber que, por ley, Telefónica está obligada a dar ese mismo servicio a través del 11818 por sólo 0,35 euros, como lo daban antes en el 1003.
Naturalmente, se cuidan muy mucho de no publicitarlo.


Apunta: 11818

Tú mismo puedes comprobarlo llamando a ambos números y escuchando la grabación con el coste de llamada que dan al principio.

Nota: Lo más curioso es que el 11818 es gratuito si llamas desde una cabina telefónica.


lunes, 6 de octubre de 2008

Es genial


Abrid esta web y no toquéis nada hasta que termine la animación.Ten el sonido activado.
Pincha
aquí

Escuchar noticia

sábado, 4 de octubre de 2008

6 de octubre: Día Mundial del Hábitat

El tema de este año para el Día Mundial será 'Ciudades Armoniosas'
El primer lunes de octubre de cada año se celebra el Día Mundial del Hábitat, durante el cual se invita a reflexionar sobre la situación de los asentamientos humanos y el derecho a una vivienda digna para todos.Esta celebración fue instaurada por la ONU en 1986 coincidiendo con el décimo aniversario de la primera Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Asentamientos Humanos (Vancouver, Canadá, 1976). Además, se creó el Centro de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos, una agencia especializada en al gestión y el desarrollo integral del hábitat. El tema de este año para el Día Mundial será “Ciudades Armoniosas”.Los ganadores de los Premios Mundiales del Hábitat 2007, son: 'Community Land Trust Innovation', Estados Unidos y Previniendo Desastres a la Vivienda por causa de los Tífones, Vietnam. Los Premios serán presentados en la celebración global del Día Mundial del Hábitat de las Naciones Unidas en Luanda, Angola, el 6 de octubre del 2008.En ecología, hábitat es el ambiente en el que ocupa una población o especie. Es el espacio que reúne las condiciones adecuadas para que la especie pueda residir y reproducirse, perpetuando su presencia. Un hábitat queda así descrito por los rasgos que lo definen ecológicamente, distinguiéndolo de otros


Escuchar noticia

viernes, 3 de octubre de 2008

El 5 de Octubre se celebra el Día Mundial de los Profesores

El 5 de octubre fue elegido como Día Mundial de los Profesores por la Internacional de Educación y la UNESCO. Esta celebración se lleva a cabo desde 1993, con el objetivo de recordar a toda la población mundial las deplorables condiciones de trabajo de muchos docentes.
La labor de educar no siempre se ejerce en un entorno tranquilo y seguro. La violencia, la deficiencia económica, los conflictos armados, la falta de recursos humanos y materiales, etc. afectan a muchos profesores, dificultando la construcción de una sociedad más tolerante e igualitaria.
La Internacional de Educación afirma que el personal docente es el factor más influyente en el aprendizaje. Por este motivo, denuncia todas las dificultades a las que se ven sometidos debido a salarios bajos, aulas abarrotadas, falta de formación, violación de derechos sindicales, etc.
Los docentes desean formar ciudadanos responsables, críticos y con capacidad de analizar y transformar la realidad. Pero para ello, es necesario garantizar un acceso universal a la educación y dotarla de calidad. Dos de los grandes defensores de estas ideas fueron el brasileño Paulo Freire y la italiana María Montessori. Ambos han sido reconocidos por su labor educativa y han influenciado a miles de maestros en todo el mundo.
El Día Mundial de los Profesores honra a los docentes por su labor a la vez que reivindica una educación mejor, partiendo de dos premisas fundamentales: educación para todos y educación a lo largo de la vida.


Escuchar noticia

jueves, 2 de octubre de 2008

"La educación ha perdido valores fundamentales como son el esfuerzo y la disciplina"

La filósofa Victòria Camps ha escrito varios libros sobre ética, feminismo y educación


Para leer la entrevista completa pincha aquí


Escuchar noticia

En la Fundación Bancaja encontrarás todo lo que necesitas para tus estudios

Encontrarás en esta web de todo lo que necesitas para tus estudios y también para tu tiempo de ocio. Recorre los diversos apartados y descubre todo lo que puede ofrecerte la Red: » Libros virtuales, para que puedas descargártelos y guardarlos en tu ordenador. » Enlaces con lo mejor de Internet: idiomas, mapas, juegos, música, tus personajes favoritos, etc. » Consejos para cuidar el medio ambiente, son los cuadernos editados por la Fundación Bancaja. Ciberoteca escolar

Escuchar noticia

miércoles, 1 de octubre de 2008

Noticias interesantes sobre los números 901 y los 902

Nos ha llegado este correo y hemos creido interesante que tod@s lo conozcais.
Miguel Romo


Con esta nota espero daros una buena noticia y, siguiendo unos pequeños pasos, os ahorrareis una 'pasta' en la factura telefónica. Os voy a comentar algo interesante sobre llamadas a teléfonos que empiezan por 901 y 902, que como sabréis, cada vez son más usuales y tu operador te factura aparte, aunque tengas contratada una tarifa plana para llamadas a FIJOS nacionales (compruébalo en tus facturas).
Cualquier entidad que haya contratado una línea 901 ó 902 ha tenido que abonarse previamente a un número de teléfono normal, que habitualmente empieza por el código de la provincia, hasta completar 9 dígitos y al cual se vincula el servicio 901 ó 902.

Pues bien, tú puedes llamar al 901 xxxxxx ó 902 xxxxxx , que se te facturará aparte cada vez que llames, o bien marcas el teléfono vinculado, que te va a atender EXACTAMENTE igual que el otro, pero si tienes contratadas las llamadas locales, provinciales y nacionales gratis (tarifa plana), esta llamada NO se te facturará aparte.
LO HAS ENTENDIDO, ¿VERDAD? Toma nota de esta dirección:
http://www.nomasnumeros900.com/. Una vez dentro, introduce el nro. 901 o 902 a buscar en la barra de búsqueda y pulsa BUSCAR. Te aparecerá en pantalla el número vinculado... ¡que es el que tienes que marcar!

Está más que probado, y funciona perfectamente.
Ahí van los teléfonos de algunas entidades 'importantes': ADSL TELEFÓNICA (902 357 000) 91 707 74 60 MERCADONA: (902.350.200) 963. 883328 EL CORTE INGLÉS: (901.122.122) 91..7243699 RENAULT: (902.350.200) 93.4883727 ING: (901.105.115) 91.6349222 LA CAIXA : (902.334.334) 93.4953998 UNICAJA: (902.246.246) 952.076263 BANCO SANTANDER: (902.242.424) 91.7098520 CAJA MADRID: (902.102.010) 91.3349300 LÍNEA DIRECTA 902.321.321) 91.8072000 MAPFRE: (902.136.524) 91.5816300 ZURICH: (902.330.533) 93.2671020 TELE 2: (902.998.877) 800.760770 MOTOROLA: (902.202.302) 91.4138993 (INSISTO: en color rojo, ¡NO LLAMAR!)

Escuchar noticia